domingo, 9 de junio de 2013

La desigualdad de género construida desde los medios de comunicación

Los medios de comunicación y la publicidad son una gran influencia en nuestra sociedad. Estos ejercen una influencia tan poderosa que, por ejemplo, los partidos políticos intentan controlarlos para imponer su dominio. Los medios pretenden reflejar la realidad social y este reflejo esta sesgado por una visión de género exclusiva, la masculina, que es la dominante. Determinadas publicidades utilizan mensajes erróneos y estereotipados, que contribuyen a crear ideas negativas y prejuciosas de la mujer, ofreciendo a su vez una imagen de inequidad y jerarquía de género.

El hecho de que nos encontremos en una sociedad costumbrista y ligeramente tradicional no es algo nuevo. Todo sabemos que el rol que hoy en día la mujer sigue presentando en los medios de comunicación, aunque perdiendo su valor, es mostrarlas como un objeto de deseo, una herramienta de audiencia.
Esto se hace muy evidente cuando observamos que los encargados de dirigir un programa son hombres con aire cómico e intelectual a los que les acompañan un séquito de mujeres espectaculares. Si esto es dar un papel a la mujer en la televisión, están consiguiendo lo peor. Lo único que consiguen es crear un estereotipo en el que todas se ven involucradas y afectadas, se ven presionadas por la necesidad de buscar ese cuerpo diez y se verán siempre reprimidas por una sociedad en la que en el fondo sabrán que son un simple objeto de deseo.
Y es tan triste ver como la mujer rellenita y poco agraciada de la televisión siempre se presente como la graciosa, mientras que la sexy siempre va a tener el protagonismo y la atención de las cámaras.
Tanto en la televisión, como en las radios y las gráficas, se muestra y potencia la estigmatización hacia las mujeres, los prejuicios y la inequidad de género que resulta confuso y distorsionado si se pretende una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. La mujer todavía está lejos de alcanzar niveles de igualdad social y laboral.

Es necesario que nuestro país avance en el rol que juegan los medios de comunicación en cuanto a lograr una sociedad más equitativa. Por eso, es imprescindible abandonar el tradicional lugar en el que se ubica a las mujeres. Hay que reflexionar sobre los contenidos mediáticos que dan cuenta de las incumbencias masculinas y femeninas, que deberán replantearse si se piensa en un país más justo y con progreso social.




Por Daiana Santoro

1 comentario:

  1. Bien estructura e información, pero citar a las fuentes utilizadas. No le quita valor si ponés, "seg{un la agencia Next,,,," y contás lo que dice y a que se dedica ese grupo. De lo contrario parece copiado y pegado.
    También el titulo debe tener más fuerza, lo que se logra con alguna cita textual del personaje

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