Muchos son los casos de acoso y ciber acoso que aparecen hoy en día. Lo difícil, es ponerle un fin a ellos.
El
bullying y el cyberbullying son dos problemas graves en las escuelas, pero no
son algo nuevo. Muchos escuchan hablar sobre estos temas, pero no todos saben
que significan o los problemas que pueden ocasionar en las victimas.
El bullying, o bien conocido como acoso, es el hostigamiento entre pares mayormente en los niños y jóvenes en el ámbito escolar. Esta problemática fue descubierta hace años y todavía sigue siendo difícil de controlar. Si bien los acosados pueden ser tratados mediante psicólogos o psiquiatras, muy pocas veces todo vuelve a ser como era antes.
Sumado a
esto, se agrega un problema más: aparece el cyberbullying. En este caso el acoso se produce
mediante la utilización de elementos tecnológicos, es decir, el uso de las TICs
(tecnología de la información y la comunicación). Ya no solo es en el ámbito
escolar, sino que se involucran las redes sociales. Esto significa que ese
acoso, aparte de suceder en el colegio, lo llevan a internet mediante un video
o creando algún tipo de pagina o blog insultando u ofendiendo al acosado.
Tuvimos la posibilidad de hablar con una víctima de acoso escolar, Ailén Gomez, la cual contó acerca de cómo fueron todos estos años de sufrimiento y cómo hizo para lidiar con toda esa agresión. “Mis compañeros me ven como un bicho raro porque soy diferente, pero cada día que voy al colegio es un día menos para terminar las clases y que termine la tortura” dijo Ailén, y agregó: “Creo que la causa del bullying es una mezcla de cosas, tanto la educación y los valores que le dan los padres a sus hijos, como también las películas y dibujos animados que tienen los personajes clásicos del matón y el nerd. Un nene que mira eso, crece con la idea de que siempre en la escuela va a haber un compañero que es maltratado y que es algo normal”
Los
medios de comunicación son parte importante dentro del tema del bullying. Como bien decía Ailen, estos ejercen una influencia negativa fomentando una personalidad agresiva, así como
relaciones conflictivas teniendo como componente principal la agresión.
Los
adolescentes son muy dados a ver programas de televisión que contienen
violencia, lo cual influye demasiado en su comportamiento. Los niños son
excelentes imitadores. Como ellos imitan permanentemente a la gente que los
rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o
en el cine.
“La discriminación surge por la imposibilidad de aceptar que el otro es distinto. El bullying es una rama de la discriminación, y la televisión es una de las grandes responsables de que solo quienes se encuentran dentro de los parámetros impuestos por lo que nos muestra la tele sean “normales” y los que se encuentran por fuera de estos estándares no lo sean, y estén propensos a sufrir discriminaciones y abusos” dice la psicóloga Herrera, una de nuestras entrevistadas.
Es por esto que la violencia en la televisión ya sea en personajes de series, novelas, anuncios, películas y también noticias es perjudicial cuando no es manejado correctamente. Investigaciones han llegado a la conclusión de que los niños y adolescentes que ven repetidamente violencia en la televisión les enseña a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser indiferentes ante el abuso y a largo plazo perjudica las relaciones que establecen con sus iguales. A una edad cada vez más temprana, los niños y adolescentes están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.
Es por esto que la violencia en la televisión ya sea en personajes de series, novelas, anuncios, películas y también noticias es perjudicial cuando no es manejado correctamente. Investigaciones han llegado a la conclusión de que los niños y adolescentes que ven repetidamente violencia en la televisión les enseña a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser indiferentes ante el abuso y a largo plazo perjudica las relaciones que establecen con sus iguales. A una edad cada vez más temprana, los niños y adolescentes están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.
Charlando con Adriana Giménez, docente de la escuela primaria N° 1095 Dr. Luis Chorroarin y Marcela Nencioni, docente de informática educativa y coordinadora del área informática y tecnología de la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles (EEMPI N° 8027) acerca de estos problemas que ocurren a diario en las instituciones, Marcela Nencioni dijo: “los medios presentan al cyberbullying como una cuestión individual o particular, mientras que debería ser abordado como una preocupación social, cuya causa primordial es la educación”, y agregó: “Estos casos se pueden ver constantemente en los colegios, yo me involucre en varios de ellos para intentar ponerles un fin, pero es muy complicado”
¿Qué se
hace cuando se evidencia un caso de bullying o cyberbullying en la escuela?
¿Qué hacen los compañeros, los docentes, el ministerio? Generalmente nada,
miran para otro lado, dicen que es normal. A veces, suelen hablar con el
acosado y el acosador.
Este es
el gran problema y el motivo por el que no se solucionan estos casos. En los
colegios, los profesores no hacen nada al respecto, lo toman como broma. Pero
no se dan cuenta que la víctima sufre de agresiones y maltratos constantes por
ese ‘grupito’ que se cree superior al resto y capaces de discriminar a
cualquiera que piense o sea diferente a ellos. El acosado cada vez se va
haciendo más y más débil porque no puede pararlos.
Casi
siempre el acosador tiene características de líder y el acosado tiende a ser
vulnerable, en la mayoría de los casos tienen algún tipo de defecto físico. El
problema se empieza a agravar cuando estos acosos se trasladan a las redes
sociales. La victima siente vergüenza porque lo exponen frente a todos los que
conoce. Lo grave es que esta modalidad de agresión puede generar una
perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento
cara a cara porque se produce en cualquier lugar, en cualquier momento del día,
persiste en el tiempo y está en conocimiento de una ilimitada cantidad de
personas.
Ahí es
cuando el acosado, cansado de tolerar y lidiar contra esos acosadores, llega a
su casa llorando y los padres no entienden nada hasta que él decide contarles
lo sucedido. Ellos, al ver el estado en el que se encuentra su hijo, deciden ir
al colegio.
Las
frases de los docentes o directivos son siempre las mismas: "es imposible,
estas cosas acá no suceden" "son cosas de chicos, hay que dejar que se arreglen
entre ellos". Y no, no es así. Porque la víctima sufre de una depresión que
llega al punto tal de no querer ir más al colegio o aún peor, llegan a
suicidarse.
Son
varias las voces de alerta que dicen que este problema del bullying o cyber
bullying comienza en el interior de los centros educativos, pero esta
problemática se está presentando desde los mismos hogares.
¿Qué
pueden hacer los medios de comunicación frente a esta problemática? Hacer más
público el bullying, Crear programas para educar en contra del bullying tanto a
padres como a adolescentes. Entre otras cosas pero lo más importante: “vigilar
lo que se publica para no publicar contenido violento”.
Actualmente,
se conoce la existencia de varias ONG que tienen como objetivo prestar apoyo y
orientacion personalizada a todos aquellos niños y adolescentes que estan
sufriendo acoso en el entorno escolar, por parte de alguno/os de sus
compañeros. La idea de estas organizaciones es buscar la mejor forma de ayudar
a afrontar el problema, buscar soluciones y actuar como intermediarios con el
centro escolar y otros estamentos.
Como
sociedad, estamos enfrentando una situación complicada. Encontramos niños que
son víctimas o victimarios y ambos casos requieren de especial atención por
parte de los padres y maestros. No es normal ver niños que se golpean o agreden
físicamente. Muchas de estas conductas, son reproducción de lo que han visto en
los adultos y es por ellos que como sociedad debemos comprometernos a parar
estos fenómenos.
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