domingo, 24 de noviembre de 2013

No es cosa de chicos: el rol del docente en el acoso escolar

Por Karen Giménez

Las instituciones educativas son el espacio donde se genera y desarrolla con mayor ímpetu el fenómeno mundialmente conocido como bullying. Actualmente, el rol del maestro abarca no sólo la tarea de impartir conocimiento, sino que implica poner en práctica herramientas de socialización entre los alumnos. Pero, ¿están los docentes capacitados para cumplir con sus responsabilidades?


A raíz de esta problemática, Adriana Giménez, docente de  la escuela primaria N° 1095 Dr. Luis Chorroarin, remarcó: “Los educadores no tenemos la formación necesaria para ayudar a una víctima de acoso escolar, en primer lugar deberían asesorarnos con especialistas. Es difícil involucrarse cuando no hay información”. La capacitación docente es una herramienta de gran importancia, ayuda a prevenir y detectar el bullying. Es un instrumento vital para promover las habilidades sociales entre los alumnos con el fin de facilitar los procesos educativos en el aula y generar un clima escolar que promueva el aprendizaje en valores. Con respecto a la responsabilidad que deberían detentar las escuelas, Adriana agregó: “Es necesario que los encargados del sistema educativo soliciten gabinetes con especialistas del ámbito psicológico y psicopedagógico, que promuevan la creación de cargos para tratar dicha problemática, es decir, que se encarguen de gestionar lo vinculado a lo administrativo”.

Esta práctica escolar comenzó a tener relevancia en los últimos años, por lo cual el gran caudal de información no ha sido absorbido por los medios de comunicación.  María Nieves Ríos, directora de la escuela particular incorporada N°.1151 María Auxiliadora, considera que los medios de comunicación no le dan al bullying la importancia que deberían, y añade: “Los conocimientos sobre este tema deben ser de gran alcance para toda la población, no sólo para educadores y alumnos. Los padres tienen el derecho de estar consiente sobre las realidades que suceden dentro de los establecimientos educativos y fuera de ellos. Tanto los diarios como la televisión y la radio deberían difundir estas noticias con mayor regularidad”.

El 13 de septiembre del corriente año, diversos diarios del país hicieron alusión a la nueva ley que apunta a prevenir la conflictividad en las escuelas y promueve la creación de equipos especializados para intervención ante esta clase de episodios. Las notas "Ley contra el bullying" de Página 12 y "Acoso escolar: qué es el bullying y qué cambia con la nueva ley" de Clarín se encuentran en el suplemento Sociedad mientras que El Litoral de Santa Fe posiciono "Una ley para combatir el bullying" en la sección destinada a las cuestiones políticas. Otros periódicos importantes como La Capital de la ciudad de Rosario, hicieron énfasis en el tema días previos, titulando la noticia con una frase contundente de Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de políticas educativas de la CGT: "El estado debe tener más compromiso". Mientras que diario La Nación hace referencia a la media sanción que se había efectuado el día 11 de septiembre en su nota: "Diputados aprobó anoche un proyecto para prevenir el bullying".
 
Sin embargo, son escasos los artículos que aparecen en la prensa escrita relacionados al acoso escolar. Tanto la docente Adriana como la directora María Nieves sostienen que éstos no lo mencionan como una problemática social actual, sino que lo informan como un hecho más de la actualidad pasando desapercibido la gran magnitud de la cuestión. Adriana Giménez amplía: “Los medios de comunicación al ser mediadores entre la sociedad y el estado tienen una gran responsabilidad en este asunto del bullying. Como reguladores de las demandas sociales tienen la obligación de presentar a las máximas autoridades los requerimientos a los que aluden las escuelas para combatir este problema”.
 
Para concluir, una encuesta realiza por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 62% de los alumnos han reconocido que alguna vez molestaron a un compañero de la escuela, mientras que el 46% asegura sufrir episodios de bullying “a veces” y el 11% “mucho”. Asimismo, se reveló que uno de cada cuatro alumnos entre 10 y 18 años de edad manifestó tenerle miedo a algún compañero. Por lo tanto, es de crucial importancia que el cuerpo directivo se capacite para enfrentar estos comportamientos, que el estado provincial y nacional haga uso de su poder para mitigar el acoso escolar y que los medios de comunicación concienticen a la sociedad sobre la trascendencia de esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario