sábado, 23 de noviembre de 2013

"Evitar que los niños tengan cuentas en la redes,no es una opción"


Por Diamela Perisutti.

El maltrato escolar,también conocido como bullying se ha convertido en una de nuestras problemáticas actuales y con la llegada masiva de las nuevas tecnologías, principalmente el amplio desarrollo adquirido por Internet, se ha desarrollado junto a este concepto, la idea del llamado cyberbullying como el acoso mediante los nuevos medios masivos de comunicación.

Es decir, la violencia o el maltrato voluntario, dejo de producirse únicamente en los colegios, o clubes, para encontrar un nuevo lugar de desarrollo en la red.
      

En cuanto a los medios masivos, estos no siempre plantean esta problemática con la importancia que merece. La televisión, la radio y el cine entre otros, deberían tener más conciencia y tratar el tema con mayor precaución, informando a la sociedad sobre las consecuencias y brindando los consejos necesarios para evitar este tipo de violencia.


Según Marcela Nencioni, docente de informática educativa y coordinadora del área informática y tecnología de la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles (EEMPI N° 8027), los medios presentan al cyberbullying como una cuestión individual o particular, mientras que debería ser abordado como una preocupación social, cuya causa primordial es la educación.


En la entrevista a la docente, Marcela distinguió al bullying del cyberbulliyng. Mientras que el primero solamente se da en el ámbito escolar (puede ser constante o repetitivo pero allí), el cyberbullying involucra a mayor cantidad de personas, y entra en el anonimato mediante un seudónimo, a diferencia del bullying, que consiste en el maltrato cara a cara.

Además, relató una de sus experiencias personales como profesora: “Hubo un caso donde tuvieron que cerrar el blog de la escuela porque todos publicaban cosas en contra de una chica del curso y se cubrían mediante un seudónimo. Me creé una cuenta para involucrarme en las conversaciones y para ver como reaccionaban. Yo hacia de alumna que se oponía a los hostigamientos de las víctimas y les decía que yo iba a contar cosas de los hostigadores. Entonces ahora el blanco de ataque era esa ‘supuesta buchona’ que estaba en contra de los acosos. Con estas pruebas y junto con los padres de la acosada, se llevó el caso a la justicia y nos dieron la orden de cerrar el blog.”

 Según la especialista, se comunica bastante sobre estos temas,mediante novelas que tratan estas cuestiones, y subrayó: “Iinclusive en el cine se le ha otorgado espacio a esta problemática en la película “Cyberbullying”, si bien no es una película para niños, este film eleva una reflexión sobre el mal uso de Internet y vale la pena verla”.

 Otro de los aspectos que Marcela destacó del tema, es que como principal canal de influencia, los medios no deberían dejar de tratar estas problemáticas, teniendo en cuenta los recaudos necesarios, es decir, informar correctamente a la sociedad, pero evitar la repetitiva exposición a contenidos violentos a fin de no crear una habituación.

  En cuanto a las precauciones,la docente mencionó la importancia de que los niños y adolescentes tengan una buena comunicación con sus padres: “Evitar que los niños tengan cuentas en las diversas redes sociales como facebook,twitter o myspace, hoy dia no es una opción, pero si se puede controlar que estos no sufran maltratos por Internet,por ejemplo,teniendo a nuestros hijos como contactos en estos espacios virtuales”.

 Para finalizar,la entrevistada aclaró que si bien la información que se brinde sobre esta problemática en los medios de comunicación es de suma importancia, la principal responsabilidad recae sobre los padres,que son quienes en un principio deben concientizar y aconsejar a sus hijos sobre un uso correcto y precavido de Internet.

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